viernes, 17 de agosto de 2012

Equipos de protección personal

Equipos de protección personal

[i]Se entiende por Equipo de protección Colectiva, EPC, cualquier útil o dispositivo de seguridad que pueda proteger a uno o varios trabajadores y no se aplique sobre el cuerpo.
El Equipo de Protección individual EPI, protege a un solo trabajador, se aplica sobre su cuerpo y elimina las consecuencias de una situación de riesgo o en su defecto, disminuye la gravedad de las mismas. Solamente se utilizara cuando el riesgo no se pueda evitar  o limitar por medios técnicos adecuados.
Tanto los EPCs, como los EPIs,  tienen por objeto proteger al trabajador frente agresiones externas de tipo físico, químico o biológico que  existieran o se generaran en el desempeño de su actividad laboral.i
[ii]La protección personal está constituida por aquellos elementos que utiliza el trabajador con objeto de disminuir o evitar lesiones o pérdidas de salud susceptible de ser originadas por los accidentes y exposiciones a enfermedades profesionales.
Estos elementos los calificamos de medidas de protección porque actúan frente al accidente o a la enfermedad profesional evitando las consecuencias que ocasionan el contacto o la reiteración de contactos en el tiempo. Esta es la razón principal por la que se preconiza que la protección personal debe ser la última línea de defensa frente al accidente y contra la enfermedad profesional.
La protección personal tiene garantizada su idoneidad  a través de las homologaciones que realiza el Ministerio de Trabajo
Selección del elemento adecuado:
·         Identificación del peligro para el que vamos a protegernos con la participación de los empleados.
·         Exigencias y circunstancias particulares de  la fase de trabajo
·         Decisión sobre el grado de protección deseado
·         Comodidad dentro de los márgenes de seguridad
 Utilización
·         Comprensión de la necesidad de su utilización
·         Conocimiento de su utilización correcta en especial del equipo que requiere un ajuste preciso.
·          Asignación individual de prendas para cada trabajador
·         Disciplina en su utilización. Cuidado de mal uso o despilfarro.

Conservación
·         Mantenimiento periódico (limpieza, verificación de su estado)
·         Fijación del tiempo de duración
·         Mantenerlos en lugares y condiciones adecuadas
·         Previsión de stock para satisfacer las necesidades
Control
·         Registro de que se ha dado instrucción necesaria al trabajador.
·         Registro del equipo entregado a cada trabajador y la fecha.
·         Verificación, por los mandos del mantenimiento periódico
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Ejemplo: el uso de máscaras faciales de tamaño y tipo inadecuado, desgastadas o bloqueadas, pueden ocasionar severas lesiones debido a que quien las utiliza cree estar protegido y es inconsciente de los riesgos a que se expone.
Clasificación del equipo personal 
En este aspecto nos basaremos para su estudio en la relación del equipo con la parte del cuerpo que se quiere proteger y su uso con el fin de impedir lesiones y enfermedades causadas por los agentes a que están expuestos los trabajadores, recordando en primer lugar la aplicación de los recursos técnicos que controlen los agentes nocivos desde su origen, después el ambiente y finalmente el hombre.
Equipos de protección
1.       Cabeza : cráneo – cuello: (cuero cabelludo, nuca, garganta) – cara: (ojos, oído, vías respiratorias)
2.       Tronco: pecho, espalda y hombros – cintura, abdomen y órganos genitales.}
3.       Extremidades:  superiores: (manos, brazos, antebrazos) -  inferiores: (muslos, piernas, pies)

Protección para la cabeza
Casos de protección. Destinados a proteger el cráneo, parte de la cara y el cuello, utilizándose en aquellas actividades donde existe el riesgo de sufrir golpes, impactos, raspones, descargas eléctricas o una combinación de estas que pueden ser ocasionadas por objetos físicos o en movimiento..
En el trabajo de la construcción existe la posibilidad que una herramienta de mano, martillo o algún objeto semejante relativamente pesado caiga desde un nivel superior y golpee la cabeza de un trabajador, por lo tanto es necesario que los trabajadores porten el casco protector.ii
Seguridad e higiene industrial
[iii]Protección para el tronco. Los equipos de protección para el tronco son los que resguardan principalmente sus partes: pecho, espalda,  tronco, cintura, abdomen y órganos genitales (mandiles,  petos, chalecos,, capas y cinturones de seguridad.
Protección para las extremidades
Superiores. Guantes mitones y manguitos.
Guantes: son equipos diseñados para proteger los dedos , manos y antebrazos .
Mitones: son aquellos protectores que se colocan en la mano  y permiten el movimiento individual para el dedo pulgar y los otros dedos están cubiertos de manera que puedan moverse todos a la vez.
Manguitos: estos  protectores brinda protección al brazo y al antebrazo, tienen forma tubular y pueden llevar en sus extremos cinta elástica para sujetarse o una presilla que se ajusta en el dedo pulgar.
-          Inferiores. Polainas,  botas y zapatos: estos equipos brindan protección contra caídas de objetos, calor radiante, sustancias químicas, frio, electricidad etc.
-          Zapato: protege el  pie y tobillo contra lesiones.
-          Botas: protege pie, tobillo,  parte de la espinilla y pantorrilla.
-          Polaina: cubre el muslo, rodilla y la espinilla de la pierna.
Investigación de la especificación de los elementos de protección personal. El equipo de protección personal nunca debe considerarse como sustituto de la eliminación del riesgo. En una gran variedad de actividades el equipo de protección personal es indispensable, o al menos recomendable. En el comercio existe gran variedad de equipos bien diseñados y de excelente fabricación. En cada caso se debe hacer una evaluación del riesgo y grado de exposición a él antes de decidir cuál es el equipo protector conveniente.
Como ya lo mencionamos el estudio del método de trabajo, si el estado de las herramientas es apropiado, el estudio del lugar de trabajo y la investigación de elementos de protección personal deberá analizarse por medio de las visitas de inspección al lugar de trabajo.   iii

                     



[i] : MARIN Félix Andrés Manual ciencias experimentales y tecnología Pag 174
[ii] RODELLAR Adolfo, Seguridad E Higiene En El Trabajo, Año 2005, Pag 67
[iii] HERNANDEZ  Malfavon seguridad e higiene industrial 90 y 92


No hay comentarios:

Publicar un comentario