sábado, 1 de septiembre de 2012

Enfermedades Profesionales


Enfermedad Profesional

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. (Legislación colombiana, decreto 1295 de 2003) 

la mayoría de aproximaciones conceptuales a la enfermedad profesional tienen ciertos elementos comunes entre los cuales se destaca el énfasis que se realiza sobre la noción de causalidad, la cual está sustentada la mayoría de las veces en la demostración de la exposición del trabajador a un agente nocivo presente en el ambiente de trabajo que pueda causar la enfermedad en cuestión. El otro elemento común es la mención de la evolución lenta del fenómeno, que generalmente implica una exposición prolongada al agente causal. En general, se acepta que para establecer el origen de una enfermedad como profesional se necesitan por lo menos cuatro elementos:

  • -  Presencia de un agente causal en el medio de trabajo; la noción del agente se extiende
  •    desde factores químicos, físicos o biológicos hasta «la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo»
  •    Demostrar la exposición durante un tiempo suficiente del trabajador al agente nocivo.
  •    Presencia de un cuadro patológico congruente con los efectos del agente nocivo sobre la salud.
  •     Relación de causalidad; «deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimentarlo epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer
Dentro de los 4 grupos se presenta un listado de enfermedades que son:

Listado de Enfermedades Profesionales:
1.       Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de des molde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.
2.      Sílicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice): Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.
3.      Asbestosis (Polvo de asbesto): Extracción, preparación, manipulación de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan. Fabricación o reparación de tejidos de amianto (trituración, cardado, hilado, tejido). Fabricación o manipulación de guarniciones para frenos, material aislante de amianto y de productos de fibrocemento.
4.      Talcosis (Manipulación de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso, industria papelera, textil, de la goma, cerámica, objetos refractarios, aisladores par bujías, industria farmacéutica.
5.      Siderosis (Polvo de óxido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.
6.      Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.
7.      Estañosis (Polvo de Oxido de estaño): Trabajadores de minas de estaño y manipulación de óxido de estaño y sus compuestos.
8.      Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en cemento o mármol.
9.      Bisinosis (Polvo de algodón): Trabajadores de la industria de algodón.
10.   Bagazosis (Bagazo de caña de azúcar): Trabajadores de la industria de la caña de azúcar, papelera.


BIBLIOGRAFIA.


-        Ley 1562 de 2012 ley de riesgos laborales

-        Legislación colombiana, decreto 1295 de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario